Historia de nuestro Club

Todo tiene un comienzo

El Beti Kozkor puede presumir de ser uno de los clubes federados más jóvenes de Navarra. La ausencia de unas instalaciones en condiciones no animaba a dar el paso, por lo que los vecinos de Lekunberri tuvieron que conformarse con partidos de rivalidad entre los representantes de las localidades de la comarca de Mendialdea. La mayoría de la juventud optaba por el fútbol sala a falta de otra opción para poder elegir y se mantenía así una tradición difícil de fechar y que se remonta a partidos de fútbol de la plaza del pueblo y…un poco más atrás en el tiempo, a donde se remonta el nombre del equipo y los primeros partidos no oficiales.

Y es que parece que el nombre del equipo viene de muy lejos, siendo ya los jóvenes de los años 40 los que utilizaban.

Cuentan que a finales de los 50, principios de los 60, en los veranos, se juntaban dos grupos unos de Lekunberri y otro de veraneantes con gente de Lekunberri. Entre los dos grupos, organizaban muchos partidos y crearon una rivalidad que atraía mucho a nuestros vecinos. Los partidos se jugaban en la plaza del frontón. Dicen que llegaba a haber un partido diario. En una ocasión se hizo una selección de jugadores y se enfrentaron a los de Leitza. Teníamos muchos y muchas seguidoras y el nombre de Beti Kozkor ya se utilizaba antes de estos años. De entre los jugadores de Lekunberri muchos eran seminaristas y llegaron a ser árbitros en el Trofeo Boscos, y uno de los vecinos llegó a jugar en Osasuna. Cuenta uno de los testigos que Osasuna se preparaba en ocasiones en Lekunberri y que iban con ellos a patinar con tablas al “prao resbalante”.

El equipo de 1960

Fila de arriba de izquierda a derecha. Baines, Joaquin Huici, Martín Azpiroz, Juan Miguel Echarri, Josetxo Otaegui, Carlos balda

Fila de debajo de izquierda a derecha. Pello Echarri, Antonio Erro, Vale Gabari, Miguel Aldareguia, Miguel Angel Madoz y José Lavar

Nueva era de nuestro club

En esta nueva era, el club se fundó en 1997, debutando su primer y único equipo entonces en la Primera Regional navarra en la temporada 1998/1999 bajo el nombre de Club Deportivo Lekunberri.

En la temporada 2003/2004, fue cuando el club cambió su nombre por el nombre actual de Beti Kozkor Kirol Elkartea. Ya en la temporada 2013/2014 logra su primer ascenso de categoría, a Regional Preferente, como líder del Grupo 4º de la Primera Regional. La temporada siguiente, vuelve a lograr otro ascenso, en este caso de Regional Preferente a Primera Autonómica tras acabar 5º clasificado y producirse una reestructuración en las categorías regionales del fútbol navarro. Dos años después, en la temporada 2016/2017 consigue ascender por primera vez en su historia a la categoría nacional tras acabar campeón en Primera Autonómica. Durante 5 temporadas consecutivas ha militado en 3ª División, y esta próxima temporada 2022/2023 lo hará en Primera Autonómica.

En estos 25 años el club ha ido creciendo, tanto en instalaciones como en equipos y jugadores. Tras unos primeros años de campo de hierba natural (y barro en lo más duro del año) y un solo equipo, el Plazaola ha pasado a ser de hierba artificial (volviéndose a renovar 12 años después en 2021) incluyendo gradas tras una importante inversión del Ayuntamiento de más de un millón de euros, y ha pasado de un solo equipo progresivamente a los once equipos actuales cubriendo prácticamente todas las categorías del fútbol navarro e incluyendo también equipos femeninos.

ActualidadÚltimas novedades del Beti Kozkor K.E.

Patrocinadores Principales

Colaboradores